Plantar cebolla de verdeo es muy fácil y menos de un mes podremos estar cosechando nuestras propias cebollas de verdeo. Además hace falta muy poco espacio y por lo tanto se pueden plantar en macetas en balcones o incluso en ventanas para aquellos que no tengan un jardín o una terraza.
La forma de sembrar cebollas de verdeo comienza con un insumo básico, que son las propias cebollas de verdeo que conseguimos en la verdulería o supermercado. Puede que esta sea tu última compra de cebolla de verdeo, porque si sigues las instrucciones podrán tener una cosecha permanente siempre disponibles para acompañar tus recetas.
Tiempo necesario: 23 días.
Instrucciones para planta cebolla de verdeo en tu huerta o jardín, o incluso para sembrar en espacios muy reducidos en macetas de un balcón o colgando de una ventana de un departamento. Plantando unas pocas plantas de cebollas de verdeo puedes tener para tu autoconsumo de este noble vegetal para el resto de tus días
- Preparar las raíces de la cebolla de verdeo para plantar
La cebolla de verdeo que plantaremos debe poseer características básicas esenciales para su siembra. Lo primero que debe poseer es el tallo o pseudo tallo blanco, en el cual encontraremos las raíces que luego podremos resembrar. Sus hojas a su vez deben estar frondosas, verdes, sin daños, sin golpes, sin manchas, sin decoloración ni afectadas por el plagas que hayan podido desmejorado su calidad
Realizaremos un corte justo entre la coloración blanca y verde de la cebollita, para tener el tallo blanco con las raíces que luego plantearemos. Hacemos un corte suave y limpio en el tallo blanco. - Generar rebrote en la raíz
Sumergir en una tacita de agua las raíces y tallos que cortamos durante dos días. Luego de este tiempo, se genera un rebrote verde que tiene aproximadamente medio centímetro a un centímetro. El rebrote sal de la parte blanca donde se realizó el corte con el cuchillo. Ahora ya están listos para ser transplantados y generar una nueva planta de cebolla de verdeo.
- Sustrato para plantar cebolla de verdeo en maceta
Para plantar las cebollas de verdeo necesitamos una maceta de al menos 10 a 15 centímetros de profundidad. Antes de plantar se debe preparar un sustrato rico en materia orgánica, una mezcla de tierra negra del jardín y compost pueden funcionar muy bien
- Plantar el brote de la raíz de la cebolla de verdeo en la maceta
Para que se desarrollen muy bien nuestras plantas procedemos a plantar nuestras cebolletas a una profundidad suficiente para que sus raíces queden bien cubiertas y puedan sostener la plantita. Se debe respetar una distancia de siembra de diez centímetros entre planta y planta.
- Regar las cebollas de verdeo
Debe mantenerse la tierra con una buena humedad. El riego puede ser diario o cada dos días, dependiendo del clima y ubicación de la maceta. Si las plantas pierden vigor o sus hojas se arrugan, es probable que haya que regar con mas frecuencia. El sustrato siempre debe tener humedad, pero no debe estar encharcado.
- Cosechar las cebollas de verdeo
Transcurridas tres semanas las plantas de cebollas de verdeo ya están listas para cosechar. Podemos ir quitando las hojas de forma individual con la mano o una tijera o cuchillo, o podemos retirar la planta entera desde la raíz, y conservando estas raíces para recomenzar el ciclo.